En este apartado  del blog se basa específicamente  en los complementos circunstaciales  y el recurso didáctico propuesto son  los cuadros para que el estudiante logre comprender de una forma eficaz el tópico que mencioné anteriomente,los cuadros le permiten separar información y recordarla de forma instantánea, por lo general el cerebro tiende a recordar  información que ha sido transmitida de manera clara y ordenada, por otro lado todos los seres humanos poseemos un sistema nervioso por lo tanto  estamos cargados de emociones y sentimientos, es por esta razón que propongo las reflexiones como parte de un recurso didáctico debido a que necesitamos ser impulsados con un mensaje positivo en cada contenido.


                               


                                              Complementos circuntanciales 

Es una función sintáctica u oracional que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido por el verbo.



Los complementos circunstanciales anteriores son llamados ajuntos ya que son periféricos al verbo, sin embargo lo complementan. 
Por otro lado están los  argumentos que se relacionan directamente con el verbo y son los siguientes:  Complemento directo (CD), Complemento indirecto (CI)  y el sujeto(persona u objeto de quien se habla en la estructura oracional).

Complemento Directo : El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.

Estrategia para encontrar el  CD es cambiar una parte del sintagma por "lo".
 Ejemplos 
 Marta quebró el carro ----- ¿ Qué es lo quebrado? ---- el carro(CD).
 Luis llamó a Juan  --------- ¿ Qué es lo llamado?------- Juan ( CD).


Complemento indirecto: El Complemento Indirecto es la persona, animal o cosa que recibe de forma indirecta el beneficio o daño de la acción. Puede ir acompañado de la preposición “a”, ("para" no) y es sustituible por el dativo le o les, que es capaz de ser duplicado.

EJEMPLOS:

Don Lucas le regaló confites a los niños. Como se pudo observar el complemento indirecto es el recibidor indirecrtamente de la acción y se duplica.



 Reflexión: El conocimiento es esa ventana ilimitada de la que tendremos acceso siempre y cuando estemos dispuestos a abrir nuestra mente a  mundos inimaginables.
         Débora Madrigal Jiménez.

Comentarios